¿Cómo combatir la humedad?

Image Blog

COMBATIR LA HUMEDAD EN CASA

Es indispensable Ventilar bien todas las habitaciones de la casa a diario para prevenir condensaciones y evacuar el exceso de humedad ambiental.

Lo primero que debemos hacer es saber identificar el origen del problema.

Tipos de Humedades:

Muros, suelos

La humedad puede provenir de muros, cubiertas, fachadas o suelos.
Para evitarla en los muros debemos comprobar canalones, bajantes de evacuación y sumideros una vez al año (al terminar la estación de lluvias) y después de cada tormenta o lluvia intensa, manteniéndolos siempre limpios para que no se estanque agua.
Se aconseja revisar el estado del revestimiento de la fachada, cubiertas y tejados cada 3 años por si han aparecido grietas o deformaciones.
También en los suelos la limpieza es fundamental. Además vigilaremos la evacuación y drenaje de los suelos exteriores, y sus desperfectos.

Filtraciones

Podemos tener filtraciones por lluvia o fugas de agua. Las manchas aparecen tanto en la parte interior como en la exterior de los muros. Las manchas de fugas en tuberías son claramente delimitadas en las paredes interiores. Cuando se filtra el agua por grietas, juntas, etc. se ocasionan manchas delimitadas que se agrandan cuando llueve. En el exterior producen manchas blancas por la precipitación de las sales de las que está compuesto el muro.

Condensación

Los cristales y partes metálicas de ventanas se empañan durante mucho tiempo y pueden aparecer manchas no muy definidas, a veces con moho y acompañadas de olor a humedad. Su causa es la combinación de altas temperaturas, aislamiento térmico y falta de ventilación. Debe de atacarse el problema de manera global, puesto que si sólo se trata uno de los factores, puede agravarse el problema o transferirse a otra zona.

En ascensión

Aparecen en interior y exterior con manchas blancas de sal. La pintura se desconcha y el papel pintado se despega. En el exterior puede formarse musgo.

De la construcción

Las construcciones pueden tardar en secarse entre uno y dos años, pues se emplea agua para hacer hormigón, mortero, cemento, yeso... Otros elementos también pueden absorber agua mientras se encuentran almacenados. Pueden producir abombamiento en la puntura de las paredes y una mayor humedad en fachadas.

Consejos y Soluciones

A veces necesitaremos ayuda profesional para deshacernos de la humedad, pero en otras ocasiones bastará con seguir estos consejos.

Consejos

Ventila a diario abriendo todas las ventanas.
No dejes habitaciones sin calefacción.
Tapa las cazuelas al cocinar.
No tiendas dentro de casa.
Usa el agua caliente con moderación. Mejor agua templada, a temperatura inferior a los 55°.

Absorbe humedades / Deshumidificadores

Necesitaremos reducir la humedad ambiental para lo que se pueden utilizar absorbentes de humedad o deshumidificadores eléctricos.
Los absorBe humedades o deshumidificadores no eléctricos son productos químicos a base de cristales de sal que ayudan a eliminar el exceso de humedad ambiental. Son muy eficaces en habitaciones y estancias pequeñas como armarios.
Los deshumidificadores eléctricos funcionan haciendo pasar el aire por su interior donde se enfría. En este proceso la humedad se condensa y convierte en líquido, que cae a un recipiente. Deberemos tener en cuenta el consumo eléctrico que nos ocasionará el aparato.

Limpiar el moho

Existen el el mercado productos específicos para librarnos del moho que son muy eficaces y tienen un precio muy asequible. Pero también podemos preparar una solución de una parte de lejía por cinco de agua. Aplicaremos la mezcla con guantes usando un pulverizador o una esponja, que dejaremos actuar unos minutos antes de limpiar la pared con agua limpia y otra esponja.

Soluciones

Aislante interior

Suelen ser planchas de poliestileno de 3 a 6 mm. Mantienen la pared más caliente evitando la condensación.

Membrana estanca

No siempre es posible pues se debe acceder a los lados del muro. Requiere mucho trabajo y puede ocasionar daños estéticos. Consiste en intercalar una barrera impermeable dentro de la pared con humedad, que se sitúa en la parte baja de ésta para que la humedad no ascienda. Es un método definitivo.

Hidrófugos

Deben realizarse bastantes agujeros en la pared para poder inyectar un líquido por ella. Suelen ser disolventes a base de silicona, que en ocasiones producen alergias por contacto.

Cámara bufa

Es un procedimiento costoso y complicado que no siempre puede realizarse. Evita las filtraciones. Consiste en hacer una zanja alrededor de la casa y rellenarla con piedras. Se colocará un cubo de drenaje en el fondo que conecte con la red de saneamiento.

Electroósmosis

Requiere de consumo eléctrico bajo. Se colocan unos electrodos en el muro y en el suelo. Con ellos se invierte el sentido del flujo del agua que descenderá. A ésto se le llama efecto galvánico. Con este procedimiento se aprovecha la diferencia de potencial entre los metales del material de obra y los del subsuelo.

Producto añadido a la lista de deseados