¿Cómo cambiar halógenos por LED?

Image Blog

¿Cómo cambiar focos halógenos por lámparas LED?


Desde el 1 de septiembre de 2018 la fabricación de bombillas halógenas está prohibida en la UE, por lo que ya no los encontraremos en el mercado. La opción más beneficiosa para sustituir este tipo de lámpara es la iluminación LED, porque es más eficiente y no contiene mercurio (altamente contaminante), presente en los fluorescentes de bajo consumo. Las lámparas LED tienen una larga vida, duran hasta 50 veces más que las tradicionales, lo que se reflejará en nuestra factura de la luz. Además, son reciclables, ya que no contienen contaminantes, y no emiten calor, además podremos instalarlas en sitios pequeños y de difícil acceso. Aunque con estas lámparas podemos notar una disminución de luz con respecto a las halógenas, obtendremos un consumo mínimo, aún teniéndolas encendidas continuamente.


A la hora de cambiar los focos halógenos por lámparas LED tenemos 2 pociones:

  • Cambiar la luminaria completa.
  • Cambiar sólo la bombilla.

A continuación nos centraremos en la segunda opción: cambiar la bombilla. Te lo explicamos paso a paso:

  1. Siempre que trabajamos en electricidad, primero  apagaremos la corriente eléctrica. Seguidamente retiraremos las lámparas halógenas.
  2. Comprobamos su voltaje y tipo de anclaje. Los LED que vayamos a colocar deben ser de las mismas características.
  3. Los de 12 voltios necesitan un transformador. Son adecuadas para zonas húmedas. Los de 230 tienen el anclaje diferente a las anteriores y no necesitan transformador.
  4. En el caso de las que tienen transformador, podemos optar por sustituir sólo la bombilla, manteniendo el transformador, o podemos retirarlo, cambiar los portalámparas y poner bombillas nuevas.
  5. La primera opción es la más sencilla, pero debemos tener en cuenta que el transformador también consume energía y hace ruido, que va aumentando con el tiempo.
  6. Con la segunda opción dispondremos de una mayor variedad de bombillas para elegir, pero requiere un poco más de trabajo. Al hacerlo así eliminaremos totalmente los zumbidos y optimizaremos el consumo de la instalación.
  7. Si lo que queremos es sustituir una bombilla halógena lineal, como las de algunas lámparas de pie, nos fijaremos en la longitud de las mismas y colocaremos una de esa medida.
  8. En Ferretería Casado podrás encontrar lámparas LED para sustituir los viejos halógenos.
  9. Una vez que hayamos elegido y adquirido las lámparas adecuadas a nuestro gusto y necesidad, las colocamos en su posición.

Además puedes ver en nuestro blog ¿Cómo cambiar un fluorescente por un led?
Producto añadido a la lista de deseados