Mascarillas y Coronavirus

Image Blog

Ante la alarma social generada por el nuevo coronavirus COVID-19 desde Ferretería Casado queremos lanzar los siguientes mensajes:


¿Qué debes saber sobre el nuevo coronavirus?


Te dejamos un PDF resumen del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España con la información que debes tener sobre el COVID-19: ¿Qué debes saber del nuevo coronavirus?

        

Uso de mascarillas

Si usted está sano (no presenta síntomas respiratorios tales como tos o fiebre) no necesita usar mascarilla médica. Tampoco necesita adquirir una. La compra generalizada de este dispositivo médico puede suponer dificultades de acceso a este tipo de equipos de protección a las personas que realmente las necesitan.

Utilice mascarilla quirúrgica únicamente si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si es un caso sospechoso de infección por COVID-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección. La sospecha de infección por COVID-19 está relacionada con los viajes a zonas en las que se han notificado casos, o con el contacto cercano con personas que hayan viajado a esas zonas y hayan enfermado.

Una mascarilla autofiltrante contra partículas es un EPI (Equipo de Protección Individual) que evita la respiración de partículas sólidas, aerosoles y humos que puedan contener algún contaminante. Su efectividad se basa, por un lado, en la eficacia del material filtrante que conforma la mascarilla y por otro su capacidad de ajustarse a la cara, impidiendo la entrada de aire desde el exterior de la mascarilla. Este tipo de mascarilla solo debe ser usado por el personal sanitario que toma las muestras clínicas, cualquier sujeto que esté en contacto directo con personas contagiadas en aislamiento o en curso de investigación de contagio.


Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
  2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón durante al menos un minuto.
  3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
  7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
  8. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarilla de un solo uso. 
  9. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  10. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  11. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón durante un minuto.


Protección ante el contagio

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser o estornudar y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus y puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo. Si tiene síntomas leves quédese en casa y no acuda al médico. Si los síntomas son graves, avise por teléfono antes de ir para que tomen las medidas preventivas necesarias y acuda con una mascarilla si dispone de ella. Si no la tiene le darán una en el centro sanitario.

      


Teléfonos de Información del Ministerio de Sanidad

Si cree estar contagiado NO acuda a URGENCIAS, llame al 112.

Para cualquier información sobre el coronanvirus, llame a estos números:

  •  Si estás en La Rioja debes llamar al: 941 298 333.
  • Si estás en otra Comunidad Autónoma busca tu teléfono de información en este link: Teléfonos de Información COVID-19.


*Fuentes: Ministerio de Sanidad, OMSAsepal

Producto añadido a la lista de deseados